domingo, 3 de mayo de 2009

Turismo/ Lanzarán un Programa de Responsabilidad Social

Entre Ríos será la primera provincia del país en generar un Programa de Responsabilidad Social, que plasmará el compromiso del Estado hacia las instituciones públicas y privadas, y cumplirá con actividades sociales en el sector, confirmó a AIM el subsecretario de Turismo provincial, Adrián Stur.

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La iniciativa buscará que los establecimientos gastronómicos participantes instrumenten las cartas en Sistema Braille y elaboren platos aptos para celíacos, y capacitará a empleados de los centros de informes en lenguaje de señas, entre otros aspectos.

En diálogo con esta Agencia, Stur adelantó que “el plan piloto se instrumentará en Federación, pero a medida que avancemos se irán sumando otras localidades. En principio, el inicio será con la traducción de las cartas al Sistema Braile y la elaboración de platos aptos para celíacos, considerando la manipulación de alimentos, en los restaurantes que adhieran. Además, se capacitará a los empleados de nuestros centros de informes en el lenguaje de señas, y de a poco buscaremos que conserjes y recepcionistas de hoteles se sumen a la iniciativa”. En el último punto, será el Instituto Provincial de la Discapacidad quien aportará los educadores para formar a los empleados en lengua de señas, que permite a las personas hipoacúsicas la comunicación.

El coordinador del Plan de Desarrollo Estratégico de Turismo, Rodrigo Báez, contó a AIM que "el objetivo de la subsecretaría de Turismo provincial es satisfacer necesidades y deseos de ocio de los turistas que arriban a la provincia, pero hay destinos donde aún existen barreras limitantes para el normal desplazamiento de las personas".


Por eso, el funcionario destacó que "las necesidades sociales de los turistas que llegan a una ciudad y el principio básico de equidad que tiene que ofrecer el destino turístico, hicieron que pensáramos desarrollar este programa".

Trabajo con organizaciones intermedias
Báez indicó que cuando comenzaron a elaborar el programa definieron que "la responsabilidad social debe comprender dos principios básicos: el involucramiento y la convicción".

El primero de ellos se genera desde la subsecretaría de Turismo de Entre Ríos y comprende la interrelación con instituciones sociales para potenciar los esfuerzos hacia el desarrollo del programa. En tanto, "la convicción estará dada por el trabajo conjunto entre estas entidades, y estará a cargo a los empresarios que prestan servicios turísticos".

Además explicó que "en una primera etapa, los nexos se establecieron con la Asociación de Celíacos de Entre Ríos (Acer), la Asociación de Discapacitados de la provincia (Adiser) y el Instituto Provincial de la Discapacidad".

Así, con la Acer el objetivo es lograr que los establecimientos gastronómicos provinciales incluyan en sus menús platos aptos para celíacos o que se tengan los cuidados necesarios en la manipulación de alimentos para eliminar la contaminación cruzada. "Esto se realizará con cursos de concientización y capacitación al personal de cocina de los restaurantes que deseen intervenir del programa social, y con la generación de manuales de buenas prácticas en platos para celíacos".

Firma del acuerdo
La firma del convenio entre el gobierno y esta organización que nuclea a los celíacos de la provincia, se realizará el 5 de mayo a las 20, en el salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, al conmemorarse el día internacional de las personas con esta enfermedad.

Con la Adiser, el objetivo es crear cartas en Sistema Braille para los establecimientos gastronómicos que participen de este proyecto, que se realizará de manera conjunta entre el Estado y la organización. "En primer lugar se relevarán los platos base y posteriormente se traducirá e imprimirá. Para esto será necesaria la adquisición de una impresora, que será la primera en la provincia".

Junto al Instituto Provincial de Discapacidad se buscará capacitar a prestadores de servicios turísticos en idioma de señas. En esta primera etapa, se brindarán cursos a las oficinas de informes turísticos, que se extenderán luego a otros sectores.

Baéz revalorizó que "Entre Ríos sea la primera provincia en el país que generará un programa de Responsabilidad Turística. Eso es valioso no sólo para la provincia sino que sentará antecedentes y podrá tomarse como modelo en otras provincias de Argentina".

Satisfacción de las organizaciones
El presidente de la Asociación de Discapacitados de Entre Ríos (Adiser), Raúl López, indicó a AIM que “el gobierno nos convocó para participar de este Programa de Responsabilidad Social, que servirá para conectar el aporte del colectivo de la discapacidad al turismo.
Esta iniciativa comenzará con la implementación de las cartas de menús en Sistema Braile para las personas ciegas, lo que es un paso muy importante y constituye en un antecedente en este aspecto”
.

López recordó que desde hace tiempo plantean al área de Turismo provincial la importancia de incorporar servicios para personas con discapacidad. “Siempre hemos dicho que las personas con discapacidad deben ser consideradas potenciales huéspedes o clientes, por lo que este tipo de acciones facilitarán el acceso a hoteles, comedores o restaurantes. No siempre una persona disminuida visual tiene un acompañante cuando está trabajando o paseando, por lo que facilitarle las cosas es un hecho más que valedero”.

López consideró “muy auspiciosa” la iniciativa y aseguró que brindarán “todo el apoyo y conocimiento para que se plasme de la mejor manera posible”.

En el Centro de Ciegos de Entre Ríos (Cacer), la profesora de Educación Especial Eva Massarotti comentó a esta Agencia que a través del Programa de Responsabilidad Social que implementará la provincia "se dará un paso muy importante".

La docente destacó que la iniciativa, además de ser novedosa "es importante porque se contemplan las realidades de las personas con capacidades diferentes".

Fuente: AIM Digital

3 comentarios:

Luis Francisco Costamagna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Francisco Costamagna dijo...

Rodo:

Cuando uno hace, propone, o quiere mejorar las cosas, siempre va a encontrar voces de crítica -algunas fundadas y bien intencionadas, y otras vacías y envidiosas-. Si aprende a diferenciar unas de otras, seguramente crecerá.

Vos creciste mucho desde que eras ese alumno -inquieto y preguntón- que tuve en mis clases. Creciste pese al trato injusto, creciste tomando la mano amiga, oyendo el consejo sabio, y aprovechando las oportunidades que -una a una- te fuiste ganando.

Le ganaste a la burocracia idiotizante, al envidioso insoportable, y a la espera, muchas veces frustrante.

La experiencia que fuiste forjando, como alumno, docente y funcionario de Turismo de Entre Ríos, te fue dando seguridades y conocimiento, a la vez que alimentando tu permanente avidez por saber más.

Ayer como profesor, hoy como colega docente, siempre como amigo, no tengo más que palabras de felicitación por ser el artífice de esta propuesta tan importante, que la historia del turismo entrerriano la contará como el jalón donde el turismo accesible comenzó a hacerse realidad en la hermana provincia.

Rodrigo dijo...

No se que decirte mas que gracias por las palabras... la verdad que leyendo lo que escribís se me pone la piel de pollo.
Cada vez estoy mas feliz de haber elegido esta profesión ya que "me llena", y aunque parezca trillado voy a decir algo que es absolutamente real: encima de hacer lo que me gusta me pagan, y además podes darle una mano a las personas que tienen algún tipo de necesidad... mucho mejor!
Además hay algo para tener en cuenta, tuve la suerte de conocer a gente muy copada que me ayudó y aún me da una mano para que yo crezca como persona y como profesional.
Por último me parece que hay dos cosas que hay que tener en cuenta para avanzar en todo esto. La primera es que las cosas se hacen en conjunto y el éxito siempre es compartido; y la segunda que hay que ser agradecido porque sino se corta la abundancia. Voy hacia ese camino ya que creo que es el correcto.
Saludos… Rodrigo