CONCLUSIONES
II FORO DE EMPRESARIOS TURÍSTICOS FEDECATUR 2008
25 y 26 DE ABRIL – VILLA CARLOS PAZ
Breve reseña del motivo Foro:
La idea de realizar un segundo Foro de Empresarios turísticos nace en el seno del Consejo Directivo de la Federación , con el fin de lograr una mayor participación de los Empresarios en el debate del desarrollo turístico de la Argentina y al mismo tiempo escuchar la problemática y las experiencias de cada región colaborando en caso de ser necesario con cada Cámara en caso de existir y/o instar a la creación de la misma en caso que no la hubiera. Del mismo modo es la idea de este encuentro entre Cámaras y empresarios, tomar los ejemplos de aquellas y aquellos que hayan logrado un funcionamiento exitoso y productivo.
El Foro:
El II Foro de Empresarios Turísticos Fedecatur 2008, que tuvo lugar en la Ciudad de Villa Carlos Paz, Córdoba, fue Presidido por el Sr. Domingo Castracane en calidad de presidente de FEDECATUR, quien en su primer día realizó la apertura y exposición de la Metodología de Trabajo junto con la Sra. Cristina Nemesio, Prosecretaria de la Federación. La primera jornada estuvo destinada a la Relación entre el sector público y privado en el interior del país, este panel se conformo con importantes referentes en la materia; el Sr. CARLOS PATRANI, Director de Oficinas de Delegaciones Turísticas de la Provincia de Buenos Aires; Sr. ADRIAN STUR, Presidente del Consejo Federal de Turismo; Sr. RICARDO ROZA, Presidente de AAAVYT, y Sr. DOMINGO CASTRACANE, Presidente de FEDECATUR, los que actuaron como moderadores en el debate.
El panel de la segunda jornada, destinada a la Rentabilidad en las Empresas Turísticas, estuvo conformado por el Sr. Domingo Castracane, presidente de FEDECATUR, Sr. ALEJANDRO SANS, titular de SETUR; Sr. LUIS OLIVA, Gerente de la Cámara de Comercio de Córdoba; Sr. AGUSTIN BEVERAGGI, asesor legal de la AAAVYT. La metodología del Foro, funciono de acuerdo a lo planificado, donde se expusieron algunos temas disparadores, a los que se sumaron los propuestos en el desarrollo del mismo por los asistentes, logrando de esta manera el objetivo planteado.
Las Conclusiones
Relación sector Público – Privado:
1-Interlocutores validos, todos:
En este sentido entre moderadores y asistentes y luego de amplios debates, se conceptualizo sobre quienes son los interlocutores validos, donde todos lo son desde su lugar, tanto directivos como empresarios adheridos a cámaras e Instituciones, desde lo privado y desde lo público, funcionarios con conocimiento, capacitación y sentido común ante las cuestiones diarias. Ahora bien, al mismo tiempo mediante la motivación de la Asociatividad , es ideal la canalización de Interlocutores en una Institución madre que represente a las menores y de esta manera lograr una óptima relación.
2-El Estado debe ayudar a motivar la representatividad del privado:
Desde el sector público, es necesario contar con el sector privado, ya que este enriquece a los funcionarios y hacen que no equivoquen el camino, donde las Cámaras son el elemento vital para esto; en ellas es posible nuclear conocimiento, necesidades, y soluciones en forma conjunta y no aislada. De la misma forma a través de las Instituciones es posible estructurar políticas mediante una planificación conjunta con el estado, con un plan de Marketing entre público y privado, trabajar en equipo sin olvidarnos del rol de cada uno.
3-Formación de Cámaras Provinciales:
Sin dudas es imprescindible que cada provincia cuente con su propia cámara, más allá de cámaras locales, las que sin una cámara provincial a la cual recurrir más directamente se les dificulta transmitir su día a día a las autoridades, como así también hay ejemplos de otras Instituciones que logran un buen funcionamiento conjunto entre sector público y privado. Como resultado del debate del Foro, ha surgido la necesidad y voluntad de formación de nuevas Cámaras provinciales. De esta manera se llevarán a cabo nuevos Foros en las provincias de Entre Ríos, más específicamente en la ciudad de federación y en la provincia de San Luis para continuar con estas acciones.
4-Cámaras y/o Agencias o Institutos Mixtos?:
Esta pregunta surge permanentemente en el seno de las Instituciones y de los organismos públicos y así quedo demostrado durante el Foro, con ejemplos concretos se vislumbra que ambas son necesarias y aptas para la relación entre ambos sectores, donde Directores de Agencias Mixtas provenientes del sector privado tienen una importante participación en las decisiones que marcan el desarrollo de cada lugar y funcionarios gubernamentales que trabajan con conciencia, cada uno desde su rol, y cediendo o no en cada caso desde ambos lados.
5-Formación de Nuevos Dirigentes:
Con la conciencia de que todo tiene su tiempo y su momento, como también su desgaste y desactualización, es bien claro que la dirigencia tiene que despojarse de la perpetuidad en sus cargos y dar lugar y capacitar a nuevos empresarios en su formación como dirigentes, desde el sector privado, como así también quienes ocupen lugares en el estado, dar lugar a la formación y a la carrera dentro del mismo; teniendo en claro que la escuela que hay que dejar a las nuevas generaciones de dirigentes es la de trabajo conjunto en cualquiera de sus formas. En este sentido los dirigentes debes ser formados también desde el momento de su formación, es decir en Universidades, Institutos, o cualquier otro tipo de Instituciones educativas, donde los estudiantes tengan el contacto directo con la realidad y no ahoguen su tiempo en simple teoría. Realizar, charlas, seminarios y otros tipos de eventos en los mismos es la mejor forma de acercar a la realidad a las nuevas generaciones.
6-Tecnología, herramienta de trabajo conjunto:
La tecnología ha permitido conectarnos en el mundo entero y facilitar la comunicación, esto es una fortaleza y una oportunidad con la que cuenta el día a día para romper con los paradigmas burocráticos con que a veces se choca la relación entre ambos sectores, por lo que sin dudas hay que usar la tecnología para allanar los caminos para el trabajo conjunto.
7-Comprometerse, la clave del éxito:
Es sabido que todas las conclusiones que más arriba se expresan, son directamente proporcionales con el compromiso dirigencial y gubernamental. Tanto desde un sector como de otro debe haber un compromiso, pero sin dudas el compromiso desde el privado debe ser mayor, ya que representa intereses diversos y al mismo tiempo debe contar con un gran conocimiento de las actividades, problemáticas, soluciones, dejando de lado las viejas ideas, dando el ejemplo de esta manera a los funcionarios públicos.
8-Casos de Éxito, ejemplos a tomar:
Entendiendo la necesidad del trabajo conjunto, cabe destacar algunos ejemplos a tomar como modelo, que muestran a las claras el espíritu de estas conclusiones, tales como la Cámara de Turismo de La Pampa que logro una formación ideal de su institución, con una excelente relación y trabajo con su organismo oficial, al margen de que su responsable sea una persona proveniente del sector privado.
Otro ejemplo citable es el de la Agencia Córdoba Turismo, que funciona de una forma muy buena con Directores del sector privado o bien el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, otra muestra acabada del funcionamiento mixto; estos y otros son ejemplos que se considera seguir como casos de éxito a imitar.
Rentabilidad en Empresas Turísticas:
9-Impuestos y Leyes, disminuyen la rentabilidad?:
Los impuestos y leyes sin duda son necesarios, pero es innegable que reducen la rentabilidad de una empresa si no están bien administrados por la misma, también es cierto que la regulación si bien debe existir no se puede negar que muchas veces es excesiva al punto de formar parte del problema rentable de una empresa, impuestos como a los créditos y debitos bancarios, o la modificación de la Ley de Defensa del Consumidor” por falencias en servicios ofrecidos a los pasajeros, inciden directamente en este sentido.
La realidad es que en ambos casos hay que afrontar y no enfrentar, prevenirse ante estas cuestiones, instruyendo a funcionarios responsables de cada caso y de la misma manera a los futuros profesionales para que estén alertas a esta problemática, y no termine siendo un problema. Desde una de las Instituciones participantes del Foro se planteo se forme una comisión Interinstitucional de asistencia, asesoramiento y control para que las empresas logren afrontar estos cambios en impuestos y leyes.
sábado, 10 de mayo de 2008
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