viernes, 17 de octubre de 2008

No hubo marcha atrás y se confirmó el cobro de tasa a extranjeros


No hubo marcha atrás y se confirmó el cobro de tasa a extranjeros


Si bien sonó muy fuerte la anulación de un decreto de cobrar una tasa a extranjeros de países que exijan visa a los argentinos, (se puede ver al respecto en Hostnews.com la nota "Por un puñado de dólares"), la medida sigue su curso.

Los extranjeros que ingresen a la Argentina por turismo o negocios deberán pagar una tasa por un monto equivalente al que deben abonar los argentinos por la solicitud de visa a sus países, según un decreto presidencial publicado en el Boletín Oficial, tras la presentación del proyecto presentado por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, (foto) el pasado miércoles.

Lo cierto es que fuentes confiables de la Sectur, le indicaron a Turismo 530, que la medida podía ser revocada: "hay casi un noventa por ciento de posibilidades" -dijeron, que les habrían confirmado no oficialmente desde el Ministerio del Interior.

Para el cobro de la tasa, se utilizará el tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina, correspondiente al cierre de las operaciones del día hábil inmediato anterior al ingreso del extranjero al país, según detalla la norma difundida este viernes.

La medida apunta a hacer recíproco el trato que se dispensan los estados, y fue dispuesta por el Poder Ejecutivo a través del decreto 1654/2008 que establece la creación de "la tasa de solicitud de ingreso al país por motivo de turismo o negocios".

Según el decreto, la medida afecta "a los extranjeros eximidos de la visación consular argentina por motivos de turismo o negocios, y que sean de países que exijan a los argentinos el pago de una tasa por la solicitud o tramitación de visa consular", cuando ingresan a sus respectivos territorios.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, fue quien presentó el proyecto de reglamentación de la Ley Migratoria y anunció que Argentina comenzará a cobrar una tasa de reciprocidad para los habitantes de países que exijan visa a los pasajeros de nuestro país.

Randazzo explicó que la reglamentación está vinculada a "una visión que nunca debió haber perdido Argentina con respecto a migraciones".

Opinó que esas corrientes "forman parte de la consagración de un país que creció y se desarrolló a partir de corrientes muy fuertes". Para Randazzo esa reglamentación es un hecho "muy alentador" y remarcó que "se venía reclamando desde hace más de 4 años" y que el proyecto definitivo "se logró con un consenso muy importante".

Destacó que la visión es de "igualdad de condiciones independientemente de su nacionalidad" y "recupera el viejo concepto de brazos abiertos, así como tuvo que ver con la historia de nuestros abuelos".

Señaló que es un "dato alentador y va a la vanguardia de la política migratoria cuando el mundo tiene una política refractaria frente a corrientes migratorias y nosotros lo recibimos con los brazos abiertos".

El proyecto de reglamentación de la Ley 25.871 reemplazará a la vigente desde la dictadura militar y fue elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), entre otras instituciones.

Sobre la tasa de reciprocidad dijo que será para aquellos países que exigen visa a los argentinos como Estados Unidos, Canadá, Australia, entre otros.

Añadió que a esos países "se les cobrará una tasa de reciprocidad, que nada tiene que ver con la visa y que se implemento en Brasil, Chile y otras naciones".

Explicó que con esos fondos "nos permitirá obtener recursos para llevar adelante un proceso de modernización de los puestos migratorios de todo el país". "Nos parece un acto de Justicia", dijo Randazzo y señaló que "nos parece una injusticia que un argentino viaje a Estados Unidos y le cobren la visa a un costo de 134 dólares".

Destacó que cuando el extranjero arribe a suelo argentino "deberá pagar un valor similar al que le sale a un argentino ir a los Estados Unidos y tendrá un plazo similar al de duración de la visa".

Fuente: Turismo 530

.....................................................................................

Con esta sucesión de notas inauguramos nuestra sección de encuestas: ¿Y Ud. qué opina?. Los invitamos a participar.

No hay comentarios: