sábado, 8 de noviembre de 2008

Conformación de la Mesa de Trabajo para el Ordenamiento Territorial del Departamento Garay de la Provincia de Santa Fe

Conformación de la Mesa de Trabajo para el Ordenamiento Territorial del Departamento Garay

El Art. 41 de la Constitución Nacional establece que: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo…”



Nuestra Constitución es la primera en receptar el concepto “apto para el desarrollo humano” establecido en el (PNUD) Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.


En el marco de la Ley Nacional de Turismo Nº 25997 y con la serena convicción de cumplir con la responsabilidad encomendada de construir e implementar una política sectorial que avizora una Argentina 2016 equilibrada, integrada y socialmente justa, los principales actores institucionales del Turismo nacional presentamos el primer documento concertado del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable para nuestro país, asumiendo el compromiso de cumplir las premisas y objetivos aquí acordados.

Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable. Buenos Aires, 22 de junio de 2005

En la convicción de que las políticas para el desarrollo del sector turístico reclaman de un encuadre interdisciplinario y de una adecuada articulación entre lo público y lo privado; la Cámara de Empresarios Turísticos de Santa Fe, miembros de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, está delineando una propuesta de Ordenamiento Territorial y Planeamiento Estratégico para la región, proponiendo al Departamento Garay como un Modelo de Desarrollo de Turismo Sustentable de todo el corredor de la Ruta Provincial N° 1 de Santa Fe, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:
• Nuestro trabajo tiene como principales objetivos promover el desarrollo, fomento, estudio y planeamiento de las actividades y servicios vinculados con el turismo regional teniendo como paraguas los lineamientos del Turismo Sustentable, contribuir a sembrar conciencia en la población respecto de los distintos aspectos relacionados con el turismo receptivo, recibir y difundir comunicaciones de interés para los empresarios del sector turístico, trabajar para que la Cámara de Empresarios Turísticos de la Región de Santa Fe sea auténticamente representativa de sus intereses e inquietudes en las relaciones que se establezcan con los organismos e instituciones públicas y privadas.
• El Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable establece que los Ejes rectores de la política turística de la República Argentina serán: el desarrollo económico con inclusión social y la conservación del patrimonio turístico nacional.
La Visión del Sector Turismo 2016: convertir a la República Argentina en el país mejor posicionado turísticamente de Sudamérica por la calidad y diversidad de su oferta, basada en desarrollos territoriales equilibrados y respetuosos del hábitat e identidad de sus habitantes.
La Misión: promover las condiciones óptimas de competitividad que conduzcan al desarrollo equilibrado y sustentable del sector turístico argentino y a la mejora de la calidad de vida de residentes y visitantes.
Cuyo Objetivo general es: Constituirse en el proceso orientador y articulador de actuaciones que, en forma sinérgica, reafirme voluntades, optimice recursos y encamine estos esfuerzos hacia un modelo concertado de desarrollo turístico sustentable para la República Argentina.
Y sus Objetivos específicos son:
Ambientales: implementar un modelo de desarrollo turístico respetuoso del ambiente natural que satisfaga las necesidades presentes, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las propias.
Socioculturales: lograr una mayor calidad de vida para los habitantes de la República Argentina, garantizando el respeto a la cultura, la identidad y los valores de las comunidades anfitrionas.
De calidad: desarrollar una cultura de la mejora contínua hacia la excelencia, basada en el compromiso de todos los actores y en la renovación de los métodos de gestión y producción, alineándolos a los objetivos estratégicos de la Calidad.
Socioeconómicos: propiciar la generación y distribución equilibrada de la renta turística interna y de los excedentes económicos internacionales generados por el Turismo receptivo, creando al mismo tiempo oportunidades de desarrollo económico y social para las generaciones venideras.
Para los cuales se plantearon los siguientes Indicadores:
Ambientales: Los indicadores de sustentabilidad ayudan a circunscribir problemas (OMT, 2004) relativos al uso de los recursos naturales y al ambiente de un destino. Estarán referidos a los siguientes factores: carga turística (la relación entre el número de turistas y la población local); la satisfacción del turista con el destino y con el medio ambiente en el destino visitado; la contaminación de agua y aire en áreas naturales protegidas y playas (número de días que sobrepasa un estándar); la presencia de planes ambientales de manejo en los principales destinos turísticos; el uso de energías alternativas; el número de accidentes en ruta en temporada alta de períodos vacacionales -indicador de la calidad de la infraestructura turística-, y los delitos sufridos por turistas y excursionistas –indicador de los riesgos potenciales para los turistas (OMT, 2004).
Socioculturales: Los indicadores responderán a las preguntas generadas por distintos factores del turismo sobre la vida de las comunidades, como las amenazas a los estilos de vida y los activos culturales, o la participación de la comunidad en los beneficios que genera la actividad turística.
Se centrarán en medidas cuantitativas y cualitativas sobre factores de preservación del patrimonio cultural y arqueológico, la participación de las comunidades receptoras en el turismo, el grado de aceptación y nivel de convivencia de los habitantes de los destinos con el turismo, la lucha contra la prostitución infantil, el porcentaje de servicios sociales para la comunidad atribuibles al turismo, entre otras.
Socioeconómicos: Los indicadores socioeconómicos han sido definidos en función de su concordancia con objetivos políticos y económicos, y en base a la disponibilidad de series estadísticas. Estos indicadores serán: PBI turístico: es un indicador que se está elaborando en Argentina, a partir de la estimación de la Cuenta Satélite de Turismo. El PBI global se ha convertido en un indicador del éxito de la orientación política, siendo entonces el PBI turístico un indicador fundamental de los logros de las políticas turísticas. Llegadas y gastos de turistas: indicadores de desarrollo turístico, con impacto en la generación de divisas, la inversión, el empleo y el equilibrio de la balanza de pagos. Pernoctes en hoteles y parahoteles para residentes y no residentes: indicador de la evolución del mercado interno turístico.

En función de estas consideraciones es que pretendemos establecer con los distintos actores de la actividad turística involucrados en la región, una mesa de análisis y fructífero intercambio de opiniones y propuestas para promover en el Departamento Garay los siguientes productos:
• Turismo de Familia y relax.
• Pesca Deportiva con devolución.
• Observación de Flora y Fauna – Ecoturismo.
• Turismo de incentivo.

Sabiendo que para ello se han detectado las siguientes problemáticas que son hoy de público conocimiento y que amenazan el desarrollo de la actividad tal como la imaginamos:
• La existencia de una crisis hídrica concreta, la sequía terrible por la cual está pasando el norte de nuestra provincia y otras provincias del país; este hecho ha motivado la migración de las aves acuáticas a nuestros cursos de agua dulce y consecuentemente la focalización en ellos de la gran mayoría de los cazadores del país. Esta situación generó que salgan a flote una serie de carencias vinculadas a la planificación de la actividad del Turismo Cinegético, que demuestran que nuestra provincia no está preparada para dicha actividad bajo las actuales circunstancias. La caza deportiva mal planificada, no solo genera impactos negativos directos sobre el recurso fauna, si no, y esto es lo que verdaderamente nos preocupa, genera impactos negativos directos sobre el ambiente, manejando la idea de ambiente como un todo (suelo, flora, fauna, agua, etc.) donde el hombre es parte del mismo pero también es el centro. Y cuando hablamos de impactos negativos directos sobre el ambiente, nos referimos especialmente a:
o la caza indiscriminada de especies sin control de cupos,
o falta de estudios sobre la capacidad de carga de las especies faunísticas de valor para la caza deportiva,
o falta de estudios sobre el impacto del plomo diseminado en la tierra y el agua, sabiendo que al año por municiones significa toneladas,
o la falta de fiscalización y control en el cumplimiento de las leyes vigentes,
o la relación que existe entre ingresos a la región de divisas por dicha actividad y destrucción de los recursos, sabiendo que si se evalúan todos los costos, esta relación es absolutamente deficitaria.
• La falta de legislación adecuada y regulación para Cotos de Caza dentro de la Provincia de Santa Fe.
• La problemática de la prostitución infantil y trata de personas.
• El correcto manejo del recurso ictícola de nuestros ríos.
• Falta de controles sobre la pesca comercial y deportiva.
• Escasa coordinación entre los organismos de control en las rutas, lo que genera una demora innecesaria para el turista.
• El sobre pastoreo en las islas que está simplificando la cobertura vegetal de uno de los ecosistemas más dinámicos de nuestro país.

Debido a estas problemáticas, la Cámara tiene una preocupación concreta sobre el desarrollo futuro de la actividad turística en el Departamento Garay, al cuál pertenecen muchos de los empresarios que son parte de la CET y ven cómo con el tiempo está perdiendo su identidad como propuesta de turismo de pueblo seguro, tranquilo y familiar inserto en la naturaleza, que pretende desarrollarse bajo los lineamientos del Turismo Sustentable.
A esta preocupación se suman también las siguientes instituciones y autoridades vinculadas a la región que identifican las mismas problemáticas en la zona:
• Senador Ricardo Kaufmann
• Diputado Provincial Leonardo Simoniello
• Diputado Provincial Santiago Mascheroni
• Presidente Comunal de Helvecia Dn. Víctor Flores
• Responsable de Prensa de la Comuna de Helvecia, Carolina Dovis
• Responsable de Turismo de la Comuna de Cayastá, Pablo D. Vera
• INTA – Lic. Javier Della Mónica
• INTA – Lic. Gustavo Reggiani
• Fundación Activa, Dr. Néstor Baldacci
• Fundación Hábitat y Desarrollo, CPN Pablo Tabares
• Abogado especialista en Turismo, Luis Francisco Costamagna
A su vez, algunos de ellos, han presentado distintas notas a los organismo oficiales involucrados en la temática:
1. Sr. Simoniello: ha solicitado información al Sr. Mackler sobre estudios de impacto ambiental en relación a la descarga de deshechos al río, contaminación por plomo, afectación de flora y fauna por la actividad cinegética y extracción de aguas termales; y al Sr. Nardone sobre presencia turística histórica, aspectos sobre demanda y oferta turística, política de sustentabilidad y de captación de inversiones, origen y destino de las partidas del presupuesto de su secretaría, datos referentes a la Cooperadora de Turismo y Personal de la Secretaría.
2. Sr. Baldacci: informó sobre la entrega de una carta solicitando la suspensión de la actividad de caza en la provincia, hasta tanto se realicen los estudios necesarios que establezcan fehacientemente el impacto ambiental del plomo y la estabilidad del recurso cinegético.

Las autoridades e instituciones nombradas anteriormente, acuerdan conformar junto a la CET una Mesa de Trabajo para el Ordenamiento Territorial del Departamento Garay como modelo de Desarrollo de Turismo Sustentable, la cuál estará abierta a toda institución que quiera trabajar en esta línea y en consecuencia con los argumentos antes mencionados.
Autoridades de la CET/Santa Fe presentes en la conformación de la Mesa:
• Lic. Ernesto Gamboa – Presidente
• CPN Norberto Verde – Vicepresidente
• Arq. Guillermo Kees Scotta – Secretario
• Daniel Moretto - Vocal

La actual situación que nos preocupa a todos, supera toda coyuntura y la planteamos con vista al futuro, desde una posición en la que estamos convencidos de que el Turismo como actividad es una alternativa viable y deseable para nuestra región, pero no a cualquier precio, no sin planificación y mucho menos en desmedro de nuestros recursos.
Creemos firmemente en que el Turismo en Santa Fe debería ser planificado desde la perspectiva de la Sustentabilidad, donde se cumplan las siguientes premisas para todos: Ambientalmente amigable, Socialmente justo y Económicamente rentable.
Bajo este paraguas se pueden llevar a cabo todas las tipologías de turismo que se crean convenientes, pero cada una de ellas requiere de planificación y estudio, más aún cuando el impacto negativo es mayor.
Por lo tanto la Mesa de Trabajo propone trabajar sobre los siguientes temas:
• Que se incentive el Turismo de Avistaje de Flora y Fauna en toda la provincia y particularmente en el Departamento Garay.
• Que se realicen los estudios de impacto ambiental y social para cada actividad turística a desarrollar en el Departamento Garay.
• Que se realicen los estudios correspondientes vinculados en particular a la actividad cinegética (impacto por contaminación de los suelos y agua por plomo; capacidad de carga de recurso natural para la caza y cupos máximos permitidos) y se apliquen las medidas correctivas pertinentes (sustitución de las municiones de plomo, acotar los cupos de piezas por día, limitar la cantidad de disparos por día, acotar la caza a zonas controladas).
• Que se modifique la ley provincial 4830 y se tipifique como delito la caza furtiva, en lugar de las actuales infracciones.
• Que se ordenen los distintos controles para fiscalización en las rutas, y estos sirvan para concientización y promoción del Turismo.
• Que se generen estadísticas sobre la actividad turística en toda la provincia.
• Que se trabaje desde los ámbitos gubernamentales y privados en campañas de concientización regional sobre la importancia del buen uso y conservación de los recursos naturales
• Que se trabaje sobre la infraestructura de comunicaciones viales sobre todo el corredor de la Ruta Provincial N°1.

Nuestro pedido no es más que poner en práctica una de las posibilidades de desarrollo sustentable que tiene nuestra provincia con respecto a la actividad turística, teniendo en cuenta que Santa Fe creó la primer Guía Turística de Aves de la Argentina, promovida por la administración provincial de turismo; que tiene más del 40% de la avifauna del país; que tiene más de 750 km de uno de los ecosistemas más dinámicos y que nuestra provincia con su aparente homogeneidad paisajística cuenta con 5 bioregiones bien diferenciadas.


Mesa de Trabajo para el
Ordenamiento Territorial del Departamento Garay
Santa Fe, 20 de octubre de 2008

Fuente: CET-Santa Fe

No hay comentarios: