jueves, 8 de enero de 2009

PARTE DE PRENSA - Por un Turismo Sustentable en la Provincia de Santa Fe

La actual situación de desmanejo de los recursos naturales, la falta de reglas claras para la inversión y la inexistencia de una propuesta de ordenamiento territorial para el correcto desarrollo de la actividad turística en nuestra provincia nos preocupa a todos, supera toda coyuntura y la planteamos con vista al futuro, desde una posición en la que estamos convencidos de que el Turismo como actividad es una alternativa viable y deseable para nuestra región, pero no a cualquier precio, no sin planificación y mucho menos en desmedro de nuestros recursos.


Creemos firmemente en que el Turismo en Santa Fe debería ser planificado desde la perspectiva de la Sustentabilidad , donde se cumplan las siguientes premisas para todos: Ambientalmente amigable, Socialmente justo y Económicamente rentable. Bajo este paraguas se pueden llevar a cabo todas las tipologí­as de turismo que se crean convenientes, pero cada una de ellas requiere de planificación y estudio, más aún cuando el impacto negativo es mayor.

En la convicción de que las políticas para el desarrollo del sector turístico reclaman de un encuadre interdisciplinario y de una adecuada articulación entre lo público y lo privado; la Cámara de Empresarios Turísticos de Santa Fe, actuando como coordinadora e impulsora de la Mesa de Trabajo para el Ordenamiento Territorial del Departamento Garay y La Capital, convocó a autoridades departamentales, legislativas, ONG’s y diversos actores involucrados en la temática, conformando un grupo sólido y decidido a trabajar en el cambio de las actuales políticas de manejo de ciertos recursos naturales y sectores turísticos.

Luego de meses de trabajo, se culminó en el mes de Diciembre de 2008 con la presentación simultánea de sendas notas al Ministro de la Producción, al Ministro de Aguas y Medio Ambiente, al Secretario de Turismo y al Secretario de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe, donde se les requerí­a de forma URGENTE la toma de medidas inmediatas en lo que hace a la actividad de caza tanto deportiva como comercial en nuestra provincia que podemos resumir brevemente en:

1º- Prohibir la utilización de municiones o balas de plomo en la caza deportiva y comercial, por ser este metal altamente contaminante, no solo de las piezas de caza sino de todo el ambiente.

2º- Prohibir la utilización de señuelos eléctricos o mecánicos por ser antiéticos y antideportivos, dado su altísima efectividad en la captación de aves que quedan a merced de los cazadores.

3º- Vedar totalmente el Departamento Garay para la caza deportiva y comercial durante todo el año y en forma permanente, constituyéndolo en un reservorio de fauna.

4º- Reducir los cupos actuales de piezas permitidas.

5º- Prohibir la incorporación de nuevas especies para la caza.

Este primer pedido fue requerido, no solamente por la Cámara de Empresarios Turísticos de Santa Fe, sino que contó con el aval del Senador del Departamento Garay Dr. Ricardo Kaufmann, el Diputado Leonardo Simoniello, la Diputada Ramírez y la Sra. Raquel Sandoz su secretaria, el Presidente Comunal de Helvecia Don Víctor Flores, el Presidente Comunal de Cayastá Don Marcelo Dupraz, el Presidente Comunal de Santa Rosa de Calchines Don Elbio Yossen, las autoridades de Fundación Santa Fe Activa, de Fundación Hábitat & Desarrollo, emprendedores turí­sticos, asesores legales y demás público en general; por lo que somos plenamente concientes de que estamos presentes y somos protagonistas de un hecho histórico que debe ser aprovechado al máximo en beneficio de las generaciones futuras de argentinos, respetando y haciendo respetar el artículo 41 de nuestra Constitución Nacional que reza: "Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental genera prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos y de los radiactivos"

Hoy nuestro pedido dio su primer paso, al ser recibidos en su despacho, por el Sr. Ministro de la Producción de la Provincia de Santa Fe, junto al Director Provincial de Turismo de la Provincia , los que receptaron y coincidieron ampliamente con nuestro pedido, quedando el compromiso de estudiar la toma de decisiones urgentes y conjuntamente, la convocatoria a una nueva reunión donde se convocará a las autoridades provinciales en materia de Medio Ambiente, y muy probablemente otros sectores que integran la cadena de valor de la actividad.

Realmente, todos los que conformamos la Mesa de Trabajo, hemos quedado muy conformes con el compromiso demostrado por el Ministro Bertero y el Director de Turismo Reggiani, y confiamos en que este pedido que representa a la mayoría de nuestra sociedad, hará eco y se tomarán las medidas urgentes necesarias para reducir la matanza de diversas especies de nuestra fauna, haciendo de un deporte milenario, una actividad realmente controlada, sustentable y no contaminante.

Rogamos dar la mayor difusión posible y nos comprometemos a seguir manteniéndolos informados de esta actividad como así­ también de los próximos proyectos que se aborden en la Mesa de Trabajo para convertir a nuestra Provincia de Santa Fe en un modelo nacional e internacional de Turismo Sustentable.

Muy cordialmente: Mesa de Trabajo


SE RUEGA DAR LA MAYOR DIFUSION POSIBLE Y EN CASO DE COINCIDIR, ADHERIR MEDIANTE NOTAS A PRESENTAR A LOS MINISTROS BERTERO Y CIANCIO. ES REALMENTE IMPORTANTE QUE NOS INVOLUCREMOS Y JUNTOS EMPECEMOS A CONSTRUIR UN PAIS MAS SANO PARA NUESTROS HIJOS.



www.fundacionsantafeactiva.com

http://santafe-sustentable.blogspot.com

1 comentario:

bertero dijo...

La critica ha sido importatne si bien el grupo no es representativo del nombre que ostenta y muchos de los que figuran ni siquiera son socios.
Pero el Doctor Costamagna ha logrado ser contratado por el ministerio de la produccion....FELICITACIONES LUIS Y A DESEMPOLVAR LA OTRA MITAD DE LA BIBLIOTECA