El avistaje de aves convoca cada vez mayor cantidad de turistas
Con más de mil especies, conforman una parte sorprendente del patrimonio natural argentino.
BUENOS AIRES (DyN) - El turismo ornitológico, también llamado de observación de aves, se ha constituido en los últimos años en una actividad de gran convocatoria para millones de personas.
Implica desplazarse desde un sitio de origen hacia un destino específico con el interés de observar la avifauna local en su entorno natural.
Así, los observatorios destinados al avistaje en parques naciones enriquecerán la oferta de actividades y ampliarán el perfil de turistas.
La conservación de los recursos es la base para el desarrollo de cualquier tipo de turismo, y el recurso primario del ornitológico son las aves.
Para poder conservar este recurso particular lo primordial es proteger sus hábitats, por lo que los observatorios garantizarán las buenas practicas de esta actividad.
A nivel mundial el aumento de la demanda de paquetes turísticos ornitológicos a diferentes rincones del planeta es llamativo.
Los turistas cada vez más buscan la interrelación con la naturaleza y así la Argentina busca posicionarse en un lugar destacado de la oferta.
Por lo tanto, mejorar la calidad de la observación ornitológica en los Parques Naciones mediante la construcción de observatorios de bajo impacto ambiental y desarrollar el avistaje de aves como producto turístico, es necesario para ir en esa dirección.
Seis observatorios.
Seis observatorios para el avistaje de las más de mil especies que existen en el país se construirán en los próximos meses en cinco provincias argentinas, con una inversión estimada en 126.300 pesos.
Se trata de los parques nacionales El Palmar, en Entre Ríos; El Rey, en Salta; Río Pilcomayo, en Formosa; Perito Moreno, en Santa Cruz; y el de Tierra del Fuego.
Allí, la Administración de Parques Nacionales (APN), la Secretaría de Turismo y las áreas turísticas provinciales implicadas, se ocuparán de la creación y el equipamiento tecnológico adecuado de estos observatorios de aves.
La financiación correrá por cuenta de la SecTur y las provincias, en partes iguales para cada Parque; la mano de obra y el diseño estará a cargo de la APN; y el asesoramiento técnico y los talleres de capacitación, los hará la Asociación Aves de Argentina.
Esto permitirá desarrollar una actividad con gran potencial turístico, que además contribuye al estudio y a la conservación de las más de mil especies que habitan en el territorio argentino.
La iniciativa coincide con la realización de la Conferencia Mundial de Conservación de Aves, del 22 al 27 de setiembre próximo, en la ciudad Buenos Aires, que contará con la participación de destacados representantes de más de cien organizaciones de los cinco continentes, y será presidida por la princesa Hisako Takamado, de Japón.
Fuente: La Nueva Provincia - Bahía Blanca
sábado, 12 de abril de 2008
El avistaje de aves convoca cada vez mayor cantidad de turistas
Publicado por
Luis Francisco Costamagna
Etiquetas:
Turismo Aventura,
Turismo Ornitológico,
Turismo Rural
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario