domingo, 30 de marzo de 2008

¿Qué parte de "ESTO VA EN SERIO!" es la que el Gobierno no entiende?











Fotografía: CEDOC


¿Qué parte de "ESTO VA EN SERIO!" es la que el Gobierno no entiende?

El sábado a la noche fui a Paraná (desde Santa Fe). Traspuse el Túnel Subfluvial, y ya del otro lado, después de las cabinas de peaje, veo una multitud. Familias enteras, con banderas, escarapelas, y panfletos con consignas.

Se acercó un señor y amablemente nos pidió disculpas por las molestias. Una nenita que no tendría mas de seis años de edad, nos saludó y nos dio papeles donde explicaban el por qué de su presencia allí. No era necesario. Cualquiera que haya vivido en la Argentina en las últimas dos semanas, sabe por qué estaban allí. Le dije que no era ninguna molestia, y que por el contrario, los felicitaba.

Y debo confesarles, que la sensación que tuve, fue la de orgullo. Ese orgullo que llena los ojos de lágrimas, cierra la garganta y hace temblar la voz. Y pensé "qué ejemplo de dignidad!".

Quien haya escuchado el segundo discurso presidencial (el de Parque Norte) oyó la referencia a Francisco Netri (artífice del Grito de Alcorta y Fundador de Federación Agraria Argentina). Los diarios de hoy, traen información sobre este colega santafecino (asesinado en 1916).

Debo decir, sin embargo, que ya había leído sobre él, hace unos años. Allá por el año 2002, en ocasión del 2º Congreso Mundial de Agroturismo y Turismo Rural, realizado en Santa Fe, escribí un artículo que expuse en ese Congreso y luego mantuve guardado hasta hoy. Su nombre: "El Agro-Turismo y su regulación: ¿Un legado de Alcorta?"

En la propuesta que efectuaba, de regulación del agroturismo, entendido como actividad agraria conexa, estaba representado un modelo de país, y sostenía en aquel trabajo que "el desarrollo de un país no puede ni debe ser solo económico, por lo que la agricultura está llamada a cumplir nuevos (y también viejos) deberes y desafíos. Desafíos y funciones tales como: diversificación de la actividad agraria, creación de empleo y fomento del arraigo rural y de mayor protagonismo de la mujer y de los jóvenes, revalorización del patrimonio cultural, mejora de la calidad y agregación de valor del mercado para la producción, fomento del asociativismo, ampliar la oferta turística".

Hoy tengo la sensación de estar asistiendo a un hecho histórico. Vaya en estas líneas, un homenaje a los hombres, mujeres y chicos, que en las rutas le siguen haciendo saber a la Sra. Presidenta de la Nación, que ESTO VA EN SERIO!

Sin importar las patotas, los teléfonos pinchados, las investigaciones de Inteligencia Interior de la SIDE, operaciones de prensa, etc., ESTO VA EN SERIO!

Los pequeños y medianos productores no pueden recibir el mismo tratamiento que los gigantes terratenientes, o recibir el tratamiento que no reciben los pull de siembra o fideicomisos financieros.

Tratar en forma igualitaria a los diferentes, no es igualitarismo, es opresión. Y estos hombres, mujeres y chicos, están acorralados por la voracidad recaudatoria (¿o será confiscatoria?) de un gobierno que no tiene escrúpulo (del lat. scrupulum: límite) y que no tiene ideas. No hay propuestas diferenciadas, caen todos en la misma bolsa. Sin apoyo por ej., a los productores lácteos -aunque sí a los grandes acopiadores-, la soja avanza y de la mano de los agroquímicos, arrasan con todo como un tsunami. Agricultura sin agricultores. o como diría Jorge Rulli del Grupo de Reflexión Rural: "Somos una republiqueta sojera".

Por ahora, aunque hubo escaramuzas, no hay muertos que lamentar. Sólo por ahora.

"Estos hombres de campo ya no luchan para si, sino por sus hogares y por sus hijos, para que tengan la seguridad de un futuro de la que ellos carecen. Estar a su lado en esta hora debería ser la posición de todo argentino". (Dr. Francisco Netri).

Entonces me pregunto... ¿qué parte de "ESTO VA EN SERIO!" es la que el Gobierno no entiende?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustó tu publicación y que hayas iniciado tu blog para poder expulsar todo aquello que pensas y tan claro volcas al papel.
Cada vez estas escribiendo mejor.
Sigo esperando tu libro...